¿Planteamiento del Problema?
Las Evaluaciones en Formación Continua que realiza la CONEVAL son: "El comportamiento de la cobertura ha sido un tanto errático, debido en parte a la reciente fusión del programa (2014), fecha en la que se registró una cobertura del 126% y para 2016 muestra una cifra de 71%. Lo anterior, en gran medida se explica por la falta de información por parte de la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional en el reporte de la cobertura del Programa para 2016, sólo se cuenta con el dato de docentes y personal técnico-pedagógico que recibió formación y actualización académica de dos Entidades Federativas."
Los cambios producidos por esta reforma educativa en formación eran hacer cursos tipo sastre. _famoso traje hecho a la medida 2015_ Pero nunca se terminaron de diseñara y alojar los cursos prometidos desde la federación.
Luego el cambio de autoridades en el mismo año 2015, la formación paso a manos de la coordinación estatal del servicio profesional docente, ahí se perdió rumbo de la formación, en el 2016 formación continua regresa a manos de la Subsecretaría de educación básica.
El Libro CONEVAL denominado: " Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2021" Elaborado el 27 de julio del 2020, explica rigurosamente que nos evaluaran con rediseño de indicadores realizados con eficiencia, eficacia y economía y evitar duplicidad de funciones de ENTRE dos o más programas.
"Pagina 14 (Pretende unir programas afines y dice: "el análisis de similitudes contribuye a identificar, con objetividad y rigor metodológico, los casos en que dos o más programas presentan un grado de semejanza en sus características. Los programas en esta situación ameritan la atención de las instancias responsables de su operación..." ).
Página 16 (párrafo segundo. _causa alarma por que a formación continua Tamaulipas. _Si. si se ha reducido el monto y se contradice el documento CONEVAL que dice: "En relación con el resumen del desempeño de los programas sociales, es necesario considerar que el hecho de que un programa tenga una valoración menos favorable que otro no significa que debe ser eliminado o tener una reducción en su presupuesto, sino que habrá que poner atención en los criterios que tienen espacios de mejora y atenderlos." )
(Página 16, párrafo tercero: "el monitoreo del desempeño
de los indicadores hace posible llevar a cabo un seguimiento continuo a los resultados alcanzados por los programas sociales respecto a la solución de distintas problemáticas públicas sociales, además de permitir identificar áreas de mejora, no solo en el planteamiento de indicadores sino también en los objetivos centrales y grupos poblacionales a los que se busca dar atención" )
En las evaluaciones del CONEVAL (fichas)L a Formación y Actualización Docente fue:
*Estudiamos: La Ficha de Monitoreo 2016-2017 Programa para el Desarrollo Profesional Docente evalúa.
___no tiene sistematizados los procesos___
___El comportamiento de la cobertura ha sido un tanto errático, debido en parte a la reciente fusión del programa (2014), fecha en la que se registró una cobertura del 126% y para 2016 muestra una cifra de 71%. Lo anterior, en gran medida se explica por la falta de información por parte de la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional en el reporte de la cobertura del Programa para 2016, sólo se cuenta con el dato de docentes y personal técnico-pedagógico que recibió formación y actualización académica de dos Entidades Federativas, aún cuando su cobertura es nacional.___
*Estudiamos: La Ficha de Monitoreo 2017-2018 Programa para el Desarrollo Profesional Docente evalúa.
"Debilidades y/o Amenazas 1.D. El programa cuenta con un documento Diagnóstico actualizado en 2017, sin embargo, en el tipo básica se presentan algunas referencias bibliográficas de hace más de 20 años. 2.D. Si bien el programa cuenta con un Documento Diagnóstico de 2017, este se encuentra desactualizado en los datos de la poblaciones y los ajustes realizados a la MIR del programa."
RECOMENDACIONES HACIA DFC Y MIR: "Recomendaciones 1.Se sugiere que las Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Educación Básica actualice las referencias bibliográficas mencionadas en el documento Diagnóstico. 2.Es recomendable que las unidades responsables de operar el programa revisen y, en su caso, actualicen el Diagnóstico en los apartados de poblaciones y las modificaciones de la MIR del programa."
RECOMIENDAN PLATAFORMA WEB PARA SITEMATIZAR: "Aspectos comprometidos en 2018 1.Incorporar la información de los procesos de formación del ejercicio 2017 del tipo básica, en el Diagnóstico del Programa. 2.Sistematizar los procesos e información del personal educativo formado de tipo básica."
METODOLOGÍA PARA LAS MIR - GUÍA PARA ELABORAR MIR - Como herramienta de planeación que identifica en forma resumida los objetivos -
2012 - 2013- 2014 - 2015 - 2016 - 2017 -2017-2018 - 2019 - 2020 - 2021 Consideraciones: A-261 y REAL-B-46-PÁGINA 14, 16 SON LAS MÁS IMPORTANTES PARA COMPRENDER EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Consulta las metodologías para indicadores del CONEVAL
Documentos de apoyo metodológico
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JÉSUS AMECA